Tasaciones de propiedades inmuebles en 24 hs

Colombi Balart Propiedades ofrece servicio personalizado tanto en las tasaciones como en todo el proceso de compra, venta o alquiler.

 

Para contactarnos telefónicamente llame al teléfono (+011) 47334589 o 1565216211, por email a    tasaciones@feune.com 

 

 

 

Cómo saber entonces cuánto cuesta una propiedad?
“Lo que tiene que hacer un buen tasador, en principio, es interpretar qué es lo que está pasando en el mercado, y luego analizar cuál es el criterio de tasación que le conviene aplicar”

Entre esos criterios se utilizan hoy:

Criterio de Referentes Directos
Está basado en la comparación de propiedades para determinar el valor del inmueble en cuestión.

En principio, debe realizarse una tarea descriptiva: individualizar la propiedad –ubicación, metraje, piso, consorcio, expensas, deudas, problemas legales, estado, entre otras cualidades- y, luego, buscar antecedentes de venta.

Finalizada esta etapa descriptiva, recurrir a los valores de referencia por barrio. El valor del metro cuadrado sirve para “promediar” con el valor de venta final de una propiedad similar (puede buscarse en una inmobiliaria de la zona).

Valor de Reposición
Es un método que se utiliza cuando se pierden los valores de referencia del mercado (como ocurrió tras la crisis de 2001, o para bienes inmuebles que no tienen equivalente). Para suplir este faltante, se utiliza el Costo de Reposición Depreciado. Esto es, se calcula el precio de construcción del inmueble según valores actuales y, luego, según la antigüedad del inmueble, se calcula su amortización.

Capitalización de Ingresos
Esta metodología se relaciona con el valor del alquiler.

El precio de un inmueble puede calcularse a través de la rentabilidad mensual que deje un alquiler.

Es un criterio que se utiliza también para valuar oficinas. “Además, a la hora de tasar debe considerarse el contexto y la contraoferta. En el primer caso, una importante falta de oferta puede ocasionar una suba de precio, como ocurre ahora con los terrenos. En cuanto a la contraoferta, debe saberse que de ella depende el precio final y que está relacionada con lo que el propietario esté dispuesto a aceptar”,

“Lo importante, como propietario, es saber por qué el tasador llegó a determinado valor y qué criterio utilizó”

Según Horacio Bielli, vicepresidente segundo de la Cámara de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias, “el mercado tiene la verdad finalmente. Cuando hay un comercio bien ubicado, no importa qué criterio se aplique, aunque para todo el resto, el método comparativo sea uno de los mejores”.


OPINIONES DE EXPERTOS

HORACIO BIELLI -Vicepresidente 2do. de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHAI).

¿Cómo saber que por un departamento se está pagando el precio justo?
En este tema, pienso que hubo un gran aprendizaje de la gente. Antes de tomar una decisión, primero compara, luego busca información del mercado, en diarios, internet, sitios especializados y, por último, analizan. El precio que pagan es el resultado de una racionalización.


¿Qué va a pasar con los precios de los inmuebles?
Se van a mantener en este momento. Con la reciente aparición de créditos a 20 años, opino que va a ayudar para que la gente que necesita comprar lo pueda hacer. Esto puede producir un aumento de la demanda de departamentos de bajo valor y si ocurre, puede descomprimir la situación de los alquileres.


¿Hay muchos conflictos entre las partes?
De 10 casos, 9 llegan a un acuerdo. Con la libre negociación, el mercado se va ajustando razonablemente y los conflictos se evitan.